actualizaciones
Sobre Hashomer Hatzair
Hashomer Hatzair es el primer movimiento juvenil sionista. El movimientondo en Europa en 1913. Ya en sus principios el movimiento se aboco a la realización (hagshama) concreta de sus ideales y la construcción de una nueva vida en lo que seria luego Israel. El movimiento ha jugado un papel muy importante en la historia del pueblo judío en el siglo XX y en el Proyecto sionista. A lo largo de sus cien años de existencia ha creado decenas de kibbutzim en el país, ha participado en  la absorción de inmigrantes, ha sido factor central en el liderazgo de los levantamientos en los guetos, ha tomado parte de la fundación del Plamaj y del ejercito de Israel luego del establecimiento del estado, ha participado en el desarrollo de la nueva cultura judía-hebrea en Israel y en la diáspora, ha luchado por la paz y la justicia social y sobre todo- ha  educado a cientos de miles de niños y jóvenes en Israel y en la Diáspora desde aquellos tiempos y hasta hoy en día.
El movimiento opera actualmente en 21 países y decenas de comunidades y ofrece un hogar educativo para los janijim de diferentes orígenes del mundo judío.
La esencia del movimiento en sus 100 anos de existencia se resume en la frase: "cambiar para bien un hombre es cambiar para bien el mundo".

 

 

Historia 
En 1911 un joven Judío llamado Henrik (Tzvi) Turner fundo la primer organización de Scouts judíos en Lvov, Galicia. La organización se basaba en grupos de niños jóvenes, la organización Tzeirey Tzion (los jóvenes de Sion).
  
En 1913, los judíos Scouts en Galicia adoptaron el nombre "Hashomer (El guardián)", inspirados por la organización "Hashomer" en Israel. Este es el año coniderado como el año de fundación del movimiento Hashomer Hatzair, que trabajaba principalmente con niños y adolescentes.
 
En 1916, En medio de la Primera Guerra Mundial, el movimiento "hashomer" se unió con el movimiento Vienes "La juventud de Sion", movimiento establecido en 1903, que nucleaba jóvenes de las clases altas y estudiantes. Sus actividades principales eran el estudio del hebreo y el yiddish, el estudio sistemático de la historia judía, la teoría del sionismo, el conocimiento de la tierra de Israel, la celebración de las fiestas nacionales, actividades deportivas y culturales. La unión de ambas organizaciones se llamo Guardias jóvenes de Sion, y en 1919 cambiaron el nombre a Hashomer Hatzair.


 

Los grupos de Aliya Shomrica llegaron fundamentalmente a partir de 1920. En un principio los grupos estaban separados, sin una estructura organizativa unificada y compartida. La mayoría de los shomrim estaban involucrados en la construcción de carreteras en los lugares más duros y desolados.
En 1921, en un campamento en el camino entre Haifa y Afula, fundó un grupo de Hashomer Hatzair el "Kibbutz Alef". En 1922 ese kibbutz paso a llamarse kibbutz Beit Alfa.
 
Unos años más tarde, el 1 de abril de 1927, establecieron cuatro kibbutzim de Hashomer Hatzair (Ein Shemer, Maabarot, Mishmar Haemek y Merjavia) el movimiento kibutziano del Hashomer Hatzair, bajo el nombre de 'Kibbutz Artzi Hashomer Hatzair'. El Movimiento 'Kibbutz Artzi' se transforma en una corriente política independiente dentro del movimiento obrero sionista.
 
El movimiento abrió también kenim en Haifa, Rejovot y Mikve-Israel en 1929.
 
Al mismo tiempo Hashomer Hatzair siguió ampliando sus actividades en todo el mundo. El  movimiento era activo principalmente en Polonia, Austria, la Unión Soviética, Rumania, Lituana y Letanía, y luego se extendió a otros países de Europa Occidental, África del Norte y el Sur, América del Norte y América Latina. En 1924 se realizó la primera conferencia mundial del movimiento Hashomer Hatzair en la ciudad de Danzig (ahora Gdansk) en Polonia. La segunda conferencia reunión en 1927, el mismo año de la creación del 'Kibbutz Artzi Hashomer Hatzair.'
 
Hacia el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Hashomer Hatzair contaba con 70 mil miembros. Durante la Guerra y el Holocausto los janijim y madrijim de Hashomer Hatzair tomaron parte central en las rebeliones, la guerra de guerrillas (Partisanas) y las operaciones de rescate en toda Europa.
En julio de 1945, después de la guerra, celebraron en el monte carmel la primera Shomria- un campamento nacional de miles de miembros, que se ha convertido ya en una tradición que se mantiene hasta hoy.
En Europa después de la guerra, los regimenes comunistas prohibieron en forma gradual las actividades de Hashomer Hatzair, hasta prohibirlas por completo. En los años cincuenta y sesenta, debido a las tensiones entre Israel y las naciones árabes también fueron cerrados los kenim en el norte de África (Argelia, Marruecos y Túnez) y Egipto.
 
En cambio, en 1953, Hashomer Hatzair comenzó sus operaciones en Australia, y Oceanía dejo de ser el único continente en el que no había actividades del movimiento.
En 1958 se reunió la Conferencia Mundial de Hashomer Hatzair en Israel - la primera conferencia después de la Guerra, que marca la reconstrucción del movimiento global. En los anos 90, con la caída de la Cortina de Hierro, Hashomer Hatzair volvió a establecerse en Europa del Este y nuevos kenim se abrieron en Hungría, Bulgaria, Ucrania y Bielorrusia.



En 2008, después de varias décadas en las que que no se había examinado en profundidad la relevancia ideológica del movimiento global, y en relación con la crisis del movimiento kibutziano, la conferencia mundial en el kibutz Holit redefinió la ideología del movimiento. Esta conferencia replanteo los Diez Mandamientos del movimiento, y la ideología humanista fue añadida como una de los pilares de la identidad del movimiento. Esta conferencia también reelaboro y amplio la forma en que el movimiento mundial de Hashomer Hatzair  entiende las opciones de realización (Hagshama) de sus bogrim, tanto en Israel como en las comunidades judías de todo el mundo.
 
Desde esta conferencia el movimiento Hashomer Hatzair atraviesa un gran momento. El numero de janijim y madrijim crece constantemente y se abren nuevos Kenim incluso en países en el que el movimiento no ha estado activo por décadas. Hoy Hashomer Hatzair se hace presente en 21 países de todo el mundo. Fuera de Israel hay 32 kenim y el movimiento es un marco educativo y ético para activistas y miembros.
Resumen 

 

Desde sus inicios hasta la actualidad, Hashomer Hatzair mantiene un sistema educativo único y original. Ser un Shomer o Shomeret no es solo un titulo, sino una identidad que exige mucho de sus miembros. En el sistema educativo de Hashomer Hatzair se pone mucha atención en educar hacia los valores centrales del movimiento: sionismo, la justicia social y el establecimiento de un Estado de bienestar, el Judaísmo Humanista, la paz, la igualdad y el fortalecimiento de los valores democráticos.

Resumen 
Desde sus inicios hasta la actualidad, Hashomer Hatzair mantiene un sistema educativo único y original. Ser un Shomer o Shomeret no es solo un titulo, sino una identidad que exige mucho de sus miembros. En el sistema educativo de Hashomer Hatzair se pone mucha atención en educar hacia los valores centrales del movimiento: sionismo, la justicia social y el establecimiento de un Estado de bienestar, el Judaísmo Humanista, la paz, la igualdad y el fortalecimiento de los valores democráticos.